miércoles, 14 de diciembre de 2011

TIERRA SANTA XII - Jerusalem: La ciudad de David

Autor: Hillel Geva | Fuente: Israel Ministry of Foreing Affairs
Jerusalem - La Ciudad de David
Las bulas de la Ciudad de David son uno de los hallazgos más importantes encontrados alguna vez en Jerusalem
Jerusalem - La Ciudad de David
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La Ciudad de David, la Jerusalem de los tiempos antiguos, estaba situada en una estrecha ladera al sur de la actual Ciudad Vieja. Hacia el este limita con el profundo Valle del Kidrón, donde se encuentra el manantial del Guijón, la fuente de agua de la ciudad.

La exploración arqueológica de la Ciudad de David comenzó a mediados del siglo XIX y continúa hasta el día de hoy. Ha encendido la imaginación de muchos estudiosos de diferentes naciones y trasfondos, que han venido a excavar en Jerusalem. Las últimas excavaciones fueron llevadas a cabo entre 1978 y 1985 y hay un constante proceso de actualización y revisión de las interpretaciones previas.


Primer Asentamiento

El primer asentamiento permanente descubierto está representado por varios edificios rectangulares con bancos a lo largo de sus muros interiores. Estos edificios, que datan de la Temprana Edad de Bronce (Tercer Milenio AEC) son típicos asentamientos canaaneos de esa época.

Durante la Edad de Bronce Media, ya en el siglo XVIII AEC, se construyó un sólido muro alrededor de la ciudad, del cual una sección de 30 metros ha sido excavado sobre el Valle del Kidrón. Dentro de este muro se excavaron edificios, que indican la vida en la ciudad durante dicho período.

Los hallazgos de la Edad de Bronce Tardía (1600 1200 AEC) son pocos y desilusionantes. Esto contrasta notoriamente con la visión común de Jerusalem como un importante centro urbano canaaneo, conforme a la mención del rey de la ciudad de Jerusalem en el archivo del siglo XIV AEC encontrado en Tel el-Amarna en Egipto. En Josué 10 se describe la derrota de Adonisedec, rey de Jerusalem, quien dirigía una coalición de cinco reyes amorreos. Derrota pero no conquista: Jerusalem es mencionada posteriormente como una ciudad Jebusea (los pueblos amorreo y jebuseo eran parte del nombre colectivo conocido como "canaaneos") en Jueces 19:10-12.

Durante los siglos XIII y XII AEC operaciones estructurales cambiaron la topografía de la parte superior de la ciudad: muros de piedra cruzadas e intersectadas creaban terrazas que proporcionaron una superficie artificial, aparentemente el podio de la fortaleza de la ciudad canaanea-jebusea de Jerusalem.

Durante las excavaciones, fue descubierto el Pozo Warren (llamado así en nombre de Ch. Warren, un arqueólogo inglés que fue el pionero de las excavaciones sistemáticas en Jerusalem entre 1864-67), el más antiguo sistema de aguas de la Ciudad de David. Este sistema subterráneo, construido a fines del segundo milenio AEC, permitía a los ciudadanos de Jerusalem extraer agua del manantial del Guijón sin salir de los muros fortificados de la ciudad. Un reciente estudio geológico ha demostrado que el Pozo Warren incorpora una serie de rasgos geológicos que otorgan credibilidad al supuesto de que éste funcionaba incluso antes de la conquista de Jerusalem por parte de David, y podría ser el tzinor (término hebreo para tubo o conducto) mencionado en II Samuel 5:8.


El Periodo Monárquico

Se estima que una sólida estructura de contención del siglo X AEC para un edificio monumental (que corona las anteriores terrazas jebuseas) sea parte de la fortaleza de Sión, residencia del rey David (II Samuel 5:7-9).

En el siglo VIII AEC Jerusalem se expandió; durante el reinado de Ezequías la colina al oeste de la Ciudad de David fue incluida dentro de sus muros. La trayectoria del fortificado muro oriental de la ciudad, cuyo vestigio es de aproximadamente 120 metros, virtualmente en la misma trayectoria de su predecesor de la Edad de Bronce y en algunos lugares incorporando remanentes del mismo. Dentro de los muros, los edificios estaban separados por callejuelas y canales de drenaje que se desaguaban en el Valle del Kidrón a través de una pequeña apertura en el muro. Restos de diversas estructuras que datan de esa época se descubrieron también fuera de los muros de la ciudad, prueba que la ciudad estaba densamente poblada. Parecería que estos barrios fueron abandonados durante el asedio asirio del año 701 AEC descrito en la narración bíblica. (II Reyes 18-19)

Durante los siglos VIII y VII AEC Jerusalem gozó de un período de prosperidad. Partes de prominentes edificios han sido excavados, demostrando también esto la intensidad de la destrucción babilonia en los años 587-586 AEC.

La Casa Ashlar, un gran edificio en la ladera sudoriental de la ciudad, estaba construida de enormes piedras, y se supone que era un edificio público. Otra casa, que contiene una "habitación quemada", llamada así por la gruesa capa de desechos carbonizados que cubren su piso, es también del mismo período.

La Casa de Ahiel, en la ladera noreste, es una típica vivienda israelita de cuatro habitaciones de esta época. El nombre deriva de la inscripción en hebreo en un fragmento de vasija encontrado en la casa, que incluye este nombre personal. La casa tenía una escalinata exterior de piedra que conducía al segundo piso. En un pequeño depósito se encontraron más de cincuenta jarros restaurables y en otro pequeño cuarto había empotrado en el piso un asiento de baño de piedra caliza, con un pozo negro debajo de él.

La casa de las Bulas, al este de la Casa de Ahiel, se la llama así por la colección de casi 50 sellos (bulas) de greda con inscripciones en hebreo encontrados en el lugar. El piso de esta casa, excavado sólo parcialmente, estaba cubierto por una gruesa capa de escombros carbonizados que contenía las bulas así como vasijas de greda, flechas y soportes de piedra caliza para culto, todo lo cual indica el carácter de la casa como edificio público. Los hallazgos son típicos de la última etapa de la Edad de Hierro y las bulas descubiertas en este contexto datan claramente de la época de la destrucción babilonia de Jerusalem en los años 587-6 AEC. Las bulas, hechas de terrones de greda blanda, del tamaño de una uña, con forma de discos planos, se fijaban a una cinta que ataba un documento de papiro y entonces se sellaban. Para abrir y leer el documento el sello de la bula debía ser roto para poder separarlo de la cinta. La conflagración que destruyó la casa e incendió los documentos guardados en ella quemó también la greda de las bulas, preservándolas así en muy buenas condiciones totalmente legibles. Contienen decenas de nombres personales hebreos, dos de los cuales pertenecen a personajes conocidos de la Biblia. Uno es Gemarías hijo de Shafán, un alto funcionario de la corte del rey Joaquim de Judea que reinó en vísperas de la destrucción de Jerusalem por parte de Babilonia:

Baruc, pues, leyó en el libro las palabras de Jeremías en la Casa de Yahveh, en la cámara de Guemarías, hijo de Safán el escriba, en el patio alto, a la entrada de la Puerta Nueva de la Casa de Yahveh, a oídos de todo el pueblo. (Jeremías 36:10; ver también 11-12, 25)

El segundo personaje bíblico es Azarías hijo de Hilcías, un miembro de la familia de Sumos Sacerdotes que ofició a fines del período del Primer Templo. (I Crónicas 9:11)

Las bulas de la Ciudad de David, descubiertas en una excavación dirigida con un claro contexto estratigráfico y apoyadas en evidencias históricas, son uno de los hallazgos más importantes encontrados alguna vez en Jerusalem.

La enorme destrucción de Jerusalem por parte de los babilonios se nota tanto en las capas de los restos carbonizados como en la gruesa capa de fragmentos de piedras de los edificios derribados que se encontró en la ladera oriental de la Ciudad de David. Esta vívida evidencia arqueológica arroja luz sobre la descripción bíblica de la destrucción de Jerusalem en los años 587-6 AEC. (II Reyes 25:8-10; Jeremías 39:8; II Crónicas 36:18-19)

La Ciudad de David fue reasentada por los judíos exiliados a Babilonia que retornaron durante el período persa (siglo VI AEC). El nuevo muro construido por Nehemías no siguió la línea del antiguo, pero por primera vez se construyó un muro sobre la ladera noreste de la Ciudad de David.

Durante los períodos helenista y romano, el centro de la ciudad se trasladó a la colina occidental. En tiempos medievales, el muro sur de Jerusalem fue construido a lo largo de la línea de la actual muralla de la Ciudad Vieja. Como resultado de ello, la Ciudad de David, lugar de la Jerusalem bíblica, quedó fuera de las actuales murallas de la Ciudad Vieja sin ser habitada.



Las excavaciones de la Ciudad de David fueron llevadas a cabo bajo la dirección de Y. Shilo, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.


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