domingo, 10 de mayo de 2009

Tercer discurso de Benedicto XVI en Tierra Santa


Tercer discurso del Papa en Tierra Santa - Visita a la antigua Basílica del Memorial de Moisés

Padre Ministro General, Padre Guardián, Queridos amigos:


En este lugar santo, consagrado por la memoria de Moisés, les saludo con afecto a todos en nuestro Señor Jesucristo. Doy las gracias al Ministro General de la Orden de Hermanos Menores, el P. José Rodríguez Carballo, por las amables palabras de bienvenida. Aprovecho también esta oportunidad para renovar la expresión de mi gratitud y la de la Iglesia, a los Hermanos Menores de la Custodia de su presencia en estas tierras, por su alegría la fidelidad al carisma de San Francisco, así como su generosa preocupación por lo espiritual y bienestar material de la comunidad cristiana local y los innumerables peregrinos que anualmente visitan la Tierra Santa. Aquí quiero recordar con especial agradecimiento la tarde p. Michele Piccirillo, quien dedicó su vida al estudio de la antigüedad cristiana y está enterrado en este santuario que amó tan intensamente.
¿Es correcto que mi peregrinación se inicie en este monte, donde Moisés se refiere a su visión de la Tierra Prometida. La magnífica escena que se abre ante nosotros desde la explanada del Santuario, nos invita a considerar como la visión misteriosamente abraza el gran plan de salvación que Dios había preparado para su pueblo. En el valle del Jordán, en efecto, que se desarrolla debajo de nosotros, en la plenitud de los tiempos Juan el Bautista vino a preparar el camino del Señor. En las aguas del Jordán, Jesús, después de que el bautismo de Juan, fue revelado como el Hijo amado del Padre, y, después de ser ungido con el Espíritu Santo, que han abierto su ministerio público. Él estaba todavía en Jordania que el Evangelio se extendió, primero a través de la predicación y milagros de Cristo y, a continuación, después de su resurrección llegó la efusión del Espíritu en Pentecostés y a través de ella llegó la labor de sus discípulos hasta los confines de la tierra.
Aquí, en las alturas del monte Nebo, la memoria de Moisés nos está invitando a "elevar los ojos" para abarcar no sólo con gratitud la maravillosa obras de Dios en el pasado, sino también a mirar con fe y esperanza en el futuro que tiene para nosotros y el mundo. Como Moisés, nosotros también son llamados por su nombre, invita a tomar a diario éxodo del pecado y de la esclavitud a la vida y la libertad, y estamos en un'incrollabile prometido para orientar nuestro camino. En las aguas del bautismo hemos pasado de la esclavitud del pecado a una vida nueva y una nueva esperanza. En la comunión de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, la visión que de anticipo de la ciudad celestial, la nueva Jerusalén, donde Dios será todo para todos. De este santo monte Moisés dirige nuestra mirada hacia arriba, hacia el cumplimiento de todas las promesas de Dios en Cristo.
Moisés vio la Tierra Prometida a distancia, al final de su peregrinación terrena. Su ejemplo nos recuerda que nosotros no la hacemos sin la larga peregrinación del pueblo de Dios a través de la historia. En los pasos de los profetas, los apóstoles y los santos, estamos llamados a continuar la misión del Señor, para dar testimonio del Evangelio del amor y la misericordia universal de Dios nos llama para dar la bienvenida a la venida del Reino de Cristo a través de nuestra el amor, nuestro servicio a los pobres y nuestros esfuerzos para ser levadura de la reconciliación, el perdón y la paz en el mundo que nos rodea. Sabemos que, como Moisés, no a ver el cumplimiento del plan de Dios en nuestras vidas. Sin embargo, estamos seguros de que, haciendo nuestra parte, en la fidelidad a la vocación que cada uno ha recibido, contribuirá a hacer rectos los caminos del Señor y para saludar a los albores de su reino. Sabemos que Dios, quien reveló su nombre a Moisés como una promesa que está siempre a nuestro lado (cf. Ex 3:14), nos dará la fuerza para perseverar en la alegre esperanza de sufrimientos, pruebas y tribulaciones.
Desde los primeros tiempos, los cristianos han venido en peregrinación a los lugares asociados con la historia del pueblo elegido a los acontecimientos de la vida de Cristo y la Iglesia. Esta gran tradición, que mi actual peregrinación continuará y confirmar, sobre la base de un deseo de ver, el tacto y el gusto en la oración y la contemplación, los lugares bendecidos por la presencia física de nuestro Salvador, de su bendita Madre, los apóstoles y los primeros discípulos que lo vieron resucitado de entre los muertos. Aquí, en los pasos de innumerables peregrinos que nos han precedido lo largo de los siglos, que son impulsados, casi como un reto, a apreciar más plenamente el don de nuestra fe y crecer en esa comunión que trasciende todos los límites de la lengua, la raza y la cultura .
La antigua tradición de la peregrinación a lugares santos también nos recuerda el vínculo inseparable que une la Iglesia con el pueblo judío. Desde sus inicios, la Iglesia en estas tierras ha conmemorado en la liturgia de los grandes hombres del Antiguo Testamento como una señal de su profundo agradecimiento por la unidad de ambos Testamentos. Que nuestro encuentro de hoy inspirar en nosotros un renovado amor por el canon de la Sagrada Escritura y el deseo de superar los obstáculos que se interponen en el camino a la reconciliación entre los cristianos y los Judíos, en el respeto mutuo y la cooperación en el servicio de que la paz que la palabra Dios nos llama! Queridos amigos, reunidos en este lugar santo, levanto los ojos y el corazón al Padre. Al prepararnos para recitar la oración enseñada por Jesús le pedimos acelerar la venida de su reino, para que podamos ver el cumplimiento de su plan de salvación y de la experiencia, junto con San Francisco y todos los peregrinos que nos han precedido marcados con el signo de la fe, el don indecible de la paz - bonum et pax - que nos espera en la Jerusalén celeste. Discurso de bienvenida del Padre Carballo al Santo Padre Santo Padre, para aceptar en nombre de todos los Frailes Menores que viven en la Tierra Santa y el saludo de la Orden de San Francisco: El Señor da la paz! Aquí, en el Monte Nebo, a las puertas de la tierra prometida, el saludo al comienzo de su peregrinación a Tierra Santa. Aquí Moisés, al final de la migración, tiene la gracia de ver la tierra que el Señor había prometido a su pueblo. La promesa de Dios finalmente se convirtió en realidad. Moisés condujo a Israel por cuarenta años, durante cuarenta años había sido la voz de Dios para el pueblo y la voz del pueblo delante de Dios que ha recibido del Señor y la ley han dado a Israel debido a que la mantenga. Ayudó a la gente a crecer en la fe, y exhortando a los apoyan en los momentos de desaliento, sino también de amonio y la recuperación, cuando la tentación de las cebollas de Egipto se convirtió en más fuerte. Gracias a Moisés, Israel ha aprendido a conocer a su Señor, un providencial que Dios nunca abandona a su pueblo, que durante el viaje es en la oscuridad y la luz de refrescos a la fatiga, que es la satisfacción de las necesidades de sus hijos con el maná del cielo y con el agua de la roca, que desciende en una tienda de campaña para permanecer en su medio y se hace peregrino. Moisés, por lo que, no sólo llevó a la gente de esta tierra, pero sobre todo le llevó a su Señor y Salvador.
Santo Padre, que quería ser peregrino de hoy, nos recuerda que esta es la condición del pueblo de Dios en este viaje no está solo. Queremos acompañar, pero le siguen, como una vez que el pueblo de Israel siguió Moisés y le dieron plomo. Incluso hoy en día nos sentimos como en el desierto y necesitamos gente que nos conduce al Señor, para alguien que nos ayude a conocerlo más como Padre providente y misericordioso, como nuestro Señor Jesucristo nos mostró. A menudo, de hecho, tomada desde el desaliento y el miedo, cuando el camino es áspero y duro. A veces parece que el mal prevalezca. En todas partes vemos a su vez, la guerra y la violencia, todavía hay tanta pobreza que aplasta a la mayoría de la humanidad, mientras que los más elementales derechos humanos son pisoteados, por la sed de la riqueza y el poder de los hombres no dudan en destruir la creación, que se sido confiado a ellos, porque la atención. La fe en la tierra prometida que mana leche y miel, el Reino está creciendo sin el ruido, como el pequeño grano de mostaza, es probable que se desvanecen en nuestros corazones y estamos tentados a dejar el arado y mira atrás.
Aquí, en esta montaña, nuestro Hermano, hermano Michele Piccirillo, quien recientemente, el Señor ha llamado a sí mismo, ha dedicado toda la vida para que podamos disfrutar de la belleza de estos lugares y las obras maestras de retorno perdido y enterrado por siglos. Su obra, además del inmenso valor científico, nos dice que está en la naturaleza del hombre ir en busca de la verdadera belleza. Santidad, en esta peregrinación que confiar a usted Traiga nuestras súplicas al Señor y le pedimos una vez más que la Palabra, que es el único capaz de dar la salvación. Nos ayudan a redescubrir la belleza de nuestra vocación, la belleza de ser discípulos del Resucitado. Entonces, como los discípulos, tenemos la valentía de dejar de lado nuestro superior habitación cómoda y segura de volver a las calles del mundo, testimonio de la alegría de la Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario