domingo, 10 de mayo de 2009

Cuarto discurso de Benedicto XVI en Tierra Santa


Cuarto discurso Benedicto XVI Tierra Santa - Bendición primera piedra Universidad de Madaba

Queridos hermanos en el episcopado, Queridos amigos:


Es para mí una gran alegría para bendecir la primera piedra de la Universidad de Madaba. Doy las gracias a Su Beatitud el arzobispo Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalén, por las amables palabras de bienvenida. Quiero extender un saludo especial de agradecimiento a Su Beatitud el Patriarca Michel Sabbah Emérito, cuya iniciativa y cuyos esfuerzos, junto con las del obispo Salim Sayegh, esta nueva institución tiene. Estoy también las autoridades civiles, obispos, sacerdotes, religiosas y fieles, así como aquellos que nos acompañan en esta importante ceremonia. El Reino de Jordania ha dado prioridad al objetivo de ampliar y mejorar la educación. Sé que en esta noble misión de Su Majestad la Reina Rania es especialmente activa y su dedicación es una fuente de inspiración para muchos. Si bien aplaudimos los esfuerzos de las personas de buena voluntad que participan en la educación, tomo nota con satisfacción de la participación culturalmente competentes y calificados instituciones cristianas, especialmente católicas y ortodoxas, en este esfuerzo mundial. Es esta situación que llevó a la Iglesia Católica, apoyada por las autoridades jordanas, a fin de aplicar sus esfuerzos en la promoción de la educación universitaria en este país y en otros lugares. La iniciativa responde también a la demanda de muchas familias, se reunió por la formación recibida en las escuelas el apoyo de las autoridades religiosas, tratando de tener una opción similar en el nivel universitario. Aplaudo a los promotores de esta nueva institución por su valerosa fe en la educación como un buen primer paso para el desarrollo personal y para la paz y el progreso en la región. En este contexto, la Universidad de Madaba sin duda tener en cuenta tres objetivos importantes. En el desarrollo de los talentos y predisposiciones de los nobles sucesivas generaciones de estudiantes, a prepararse para servir a la comunidad en general y elevar los niveles de vida. Transmisión de conocimientos y fomento de los estudiantes en el amor de la verdad, en gran medida su adhesión a sus valores y la libertad personal. Por último, esta formación perfeccionar sus talentos intelectuales críticos dispersar la ignorancia y los prejuicios, y les ayudará a romper los hechizos creados por antiguas y nuevas ideologías. El resultado de este proceso es que una universidad no es sólo una plataforma para reforzar la adherencia a la verdad y los valores de una cultura específica, sino también un lugar de entendimiento y el diálogo. Mientras que asimilar su patrimonio cultural, los jóvenes de Jordania y otros estudiantes de la región se llevó a un conocimiento más profundo de los logros de la humanidad, y se enriquece con otros puntos de vista y capacitados en la comprensión, la tolerancia y la paz. Este tipo de educación "general" es lo que esperamos de las instituciones de educación superior y su contexto cultural, ya sea secular o religioso. De hecho, la fe en Dios no elimina la búsqueda de la verdad, para fomentar lo contrario. St. Paul exhortó a los primeros cristianos a abrir sus mentes a todo "lo que es cierto, lo que es noble, lo que es correcto, lo que es puro, lo que es dulce, lo que es honorable, lo que es la virtud y lo que que merece alabanza "(Flp 4,8). Por supuesto, la religión, como la ciencia y la tecnología, tales como la filosofía y todas las expresiones de nuestra búsqueda de la verdad puede romper. La religión es desfigurado cuando se ve obligado a servir a la ignorancia y los prejuicios, el desprecio, la violencia y el abuso. Aquí vemos no sólo la perversión de la religión, sino también la corrupción de la libertad humana, la reducción el'obnubilarsi mente. Obviamente, este resultado no es inevitable. Sin duda, cuando la promoción de la educación que proclamamos nuestra confianza en el don de la libertad. El corazón humano puede ser endurecida por un espacio de intereses y pasiones. Pero cada persona también se conoce como la sabiduría y la integridad, la selección de los más básicos e importantes de todos los del bien sobre el mal, la verdad acerca de la deshonestidad, y puede ser apoyado en esta tarea. La convocatoria la integridad moral es percibido por la persona verdaderamente religiosa como el Dios de la verdad, el amor y la belleza no puede ser servido en cualquier otra forma. La fe madura en Dios es en gran medida a orientar la adquisición y la distribución justa aplicación de los conocimientos. La ciencia y la tecnología ofrecer extraordinarios beneficios a la sociedad y han mejorado la calidad de vida de muchos seres humanos. Sin duda esta es una de las esperanzas de los que promueven esta Universidad, cuyo lema es Scientia et Sapientia. Al mismo tiempo, la ciencia tiene sus límites. No dar respuesta a todas las preguntas sobre el hombre y su existencia. En realidad, la persona humana, el lugar y su fin en el no puede contenerse dentro de los límites de la ciencia. "La naturaleza intelectual de la persona humana se ha completado y debe completarse por medio de la sabiduría, que atrae suavemente la mente humana a buscar las cosas y el amor verdadero y bueno" (cf. Gaudium et spes, 15). El uso de los conocimientos científicos las necesidades de orientación de la luz de la sabiduría ética. Sabiduría que ha inspirado el juramento de Hipócrates, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención de Ginebra y otros dignos códigos internacionales de conducta. Por lo tanto, la sabiduría de la religión y la ética, respondiendo a las preguntas sobre el significado y el valor, desempeñan un papel central en la formación profesional. En consecuencia, las universidades, donde la búsqueda de la verdad va de la mano con la búsqueda de lo que es bueno y noble prestar un servicio indispensable para la sociedad. Con estos pensamientos en mente, animo de una manera especial los estudiantes cristianos en Jordania y en regiones vecinas a participar responsablemente con el derecho de formación y la moral. Que están llamados a ser constructores de una sociedad justa y pacífica compuesta por personas de diferente extracción étnica y religiosa. La realidad - Quiero destacar una vez más - no debe dar lugar a la división, sino un enriquecimiento mutuo. La misión y la vocación de la Universidad de Madaba es, precisamente, que le ayudará a participar más plenamente en esta noble tarea. Queridos amigos, renuevo mi felicitación al Patriarcado Latino de Jerusalén, y mi aliento a quienes han tomado en serio este proyecto, junto con los ya comprometidos en la educación en esta nación. El Señor te bendiga y sostener usted. Oro para que tus sueños se hagan realidad pronto, para que pueda ver generaciones de hombres y mujeres cualificados, los cristianos y los musulmanes y otras religiones son capaces de ocupar su lugar en la sociedad, con profesionales, bien informados en su campo y capacitados para valores de la sabiduría, de entendimiento, la tolerancia y la paz. En ti, en todos sus futuros estudiantes y el personal de esta Universidad y sus familias, invoco la abundancia de bendiciones de Dios Todopoderoso

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